Las Merindades

• Desnivel de subida Desnivel de subida 570.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 570.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

El sendero de Valpuesta transita por los bosques que se alzan sobre esta pequeña pero simbólica localidad: Pinares y encinares en los que habita una variada fauna y entre los que se halla la magnífica Colegiata de Santa María, heredera de la primitiva sede episcopal de Valpuesta.
Valpuesta se sitúa en la etapa y zona donde se originó el primitivo Romance castellano que, debido a la afluencia de gentes mozárabes, de cultura estrictamente latina, se caracteriza por la ausencia casi total de elementos vascos, esto es, el castellano propiamente dicho.
Este sendero permite la aproximación al contexto natural en el que se produjo ese proceso y comprobar la condición de refugio que el relieve otorgó a aquellos primeros repobladores.
Claves para no perderse:
- Inicio de sendero en la plaza de la iglesia tomando la calle que conduce a las antiguas escuelas desde donde continúa por el camino Relloso.
- El PR inicia una fuerte pendiente por un camino poco utilizado entre carrascas y pinos.
- Después de cruzar una valla ganadera, el sendero gira ligeramente a la izquierda y continúa por el camino que le ha de conducir hacia El Rodil. Pronto llega a un collado con magníficas vistas a las dos vertientes, la castellana y la alavesa.
- El Raso. Punto culminante del recorrido. Las vistas panorámicas de la Sierra Árcena, hacia el sur, son excepcionales. San Zadornil aparece enmarcado entre dos grandes roquedos. El sendero continúa por el vértice geodésico y a unos 200 m. gira a la izquierda para iniciar el descenso a través de un cortafuegos.
- El camino que circula por el cortafuegos llega a un cruce donde toma el ramal de la derecha. Después de un pronunciado giro, el sendero transita paralelo a la carretera de Mioma que se halla unos metros por debajo.
- El camino sale a la carretera y el PR gira a la izquierda para regresar a Valpuesta.