Las Merindades

• Dificultad Medio Medio
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 7.44 km
  • Tiempo estimado Medio día 2 h.
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 360.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 360.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

Este sendero local  transita por los pinares que se extienden sobre las laderas septentrionales de la Sierra de Oña, sin alejarse demasiado de la carretera que desde esa localidad conduce a La Aldea del Portillo para dar seguridad a los paseantes.
La mayor parte del itinerario se ha señalizado sobre pistas forestales y sólo un pequeño tramo se corresponde con el camino tradicional que conducía a la Bureba por el Portillo del Mercado, aunque no llega a él, dejándolo para otro sendero: el que se inicia en Barcina de los Montes.
Este es un sendero propicio para la iniciación de los más pequeños, el paseo en familia o para aquellos que deseen complementar la visita a la Casa del Parque de Oña con un paseo por sus proximidades.
Claves para no perderse:
- Penches.  El PR se inicia en el lavadero y sale del pueblo por la carretera hasta el primer cruce.
- El sendero abandona la carretera por un camino que sale a la izquierda.
- Cruce de pistas. El sendero gira hacia la izquierda y continúa por una pista a media ladera en suave ascenso.
- Apenas a cien metros por la derecha se puede enlazar con el sendero de ascenso a la Mesa de Oña.
- Cruce de sendas. En este punto, este PR enlaza con la senda de Barcina de los Montes. Para regresar a Penches el sendero abandona la pista y se descuelga por la izquierda.