Las Merindades

• Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 334.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

El sendero que aquí se propone, se pierde entre la soledad que genera el Cerro de San Miguel, un monte poblado de encina y boj, de tradicionales usos ganaderos, donde la presencia de abundantes corzos añade interés al de la propia caminata.
El itinerario permite la contemplación de excelentes vistas de buena parte del territorio ocupado por el parque natural Montes Obarenes-San Zadornil. Sobresalen las panorámicas de la pequeña ciudad de Frías sobre el cañón del río Molinar, la cima del pico Humión o de la Sierra de Oña.
Al otro lado del citado cerro, Barcina de los Montes, preside un área de grandes pastizales donde pastan multitud de cabezas de ganado, sobre todo ovino, de modo que el queso se ha convertido en un producto en alza.
Claves para no perderse:
-Ranera. Desde la carretera de Frías, el sendero toma la calle que conduce a la iglesia de la Natividad.
- En dirección al cementerio, el PR toma el Camino de las Vegas, que continúa a media ladera por el cerro de San Miguel.
- Cruce. El sendero se incorpora a un camino y sigue por la izquierda a través de un gran pastizal con una caseta.
- Importante: la senda alcanza la caseta y continúa para incorporarse a una trocha que culmina en un collado.
- Collado. La senda gira a la izquierda en descenso y toma el camino de Villanueva de los Montes.
- Barcina de los Montes. El PR gira a la izquierda y sale por la carretera a unos 300 m. abandonándola por la izquierda, para tomar el camino de La Cruz, que conduce a Ranera.