Las Merindades

• Desnivel de bajada Desnivel de bajada 650.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Medio
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en la localidad de Villasuso de Mena.
Partimos tranquilos por un bonito sendero entre prados que nos lleva a las faldas de los montes de la Peña, donde enseguida afrontaremos un importante y largo ascenso con algunos tramos espectaculares de senda bajo un cerrado bosque de hayas. A pesar de tener tramos de bastante pendiente, el buen terreno, su sinuoso recorrido, y la belleza del bosque, harán que disfrutemos de esta subida.
Tras un rápido descenso por pistas y caminos anchos entre el bosque y las praderas, ascenderemos esta vez entre robles hacia el santuario de Cantonad, donde podremos hacer una breve parada y disfrutar de sus privilegiadas vistas del valle.
Continuaremos ahora ascendiendo a la parte más alta del valle por un terreno más pistero, en busca de la pequeña localidad de Irús, donde comenzará uno de los tramos más especiales de la ruta, descendiendo por la antigua calzada El Camino Real de las Enderrozas, con espectaculares tramos de senda y calzada dentro de un silencioso bosque, en el que sólo escucharemos las aguas del río Hijuela al formar bellos saltos y cascadas.
En la última parte del recorrido, alternaremos tramos de pequeñas subidas y bajadas, por caminos más abiertos a zonas de pradera, atravesando pequeños pueblos con encanto, y tras un pequeño descenso, por un sendero entre praderas llegaremos al punto de partida.

Zonas de especial atención
-KM 5-6: Descenso con fuerte pendiente, curvas cerradas y pequeño tramo de travesía entre casas. Transitar con precaución.
-KM 7,7: Desvío por pequeña pradera con senda poco marcada. Fijarse bien en el trazado del gps para no equivocarse de camino
-KM 8,5-9: Pequeño tramo de ida y vuelta opcional para visitar el santuario de Cantonad.
-KM 13-14: Descenso con fuerte pendiente por pista de gravilla y algo de rodera. Transitar con precaución.
-KM 14-16: tramo de descenso por senda y calzada estrechas habitualmente frecuentada por senderistas. Transitar respetando al resto de usuarios.
-KM 21,5: cruce de carretera general con tráfico intenso. Extremar precaución al pasar.