Las Merindades

• Desnivel de bajada Desnivel de bajada 700.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Medio
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en Villalba de Losa.
Empezamos bordeando el pueblo situado en lo alto de una pequeña colina por un bonito sendero de hierba acondicionado, desde el que tenemos unas vistas espectaculares de los alrededores.
Al salir del pueblo, transitaremos unos km por la carretera casi en desuso que nos lleva a la bonita y desconocida aldea de Mijala, donde por una espectacular losa de roca iremos ascendiendo hasta las extensas praderas de montaña, muy poco comunes en la comarca, en las que podremos circular tanto por las rodadas como por las propias praderas que siempre se encuentran limpias por el ganado existente.
Por una bonita ladera ligeramente inclinada iremos ganando altura buscando los límites de la provincia en los espectaculares cortados de la Sierra Salvada, con una caída de casi 700 metro de altura y unas espectaculares vistas desde el monumento a la virgen de Orduña.
Aquí damos casi media vuelta regresando por terreno que combina pradera con sendas de bosque y las características losas de la zona, hasta llegar por una estrecha y poco transitada carretera a la aldea de Zaballa, donde tomaremos una pista de subida, que nos llevará por un bonito collado entre encinas hacia los campos de cereal del valle. Tras unos km entre campos, nos dirigimos a la subida más exigente de la ruta, hacia el collado de Hozalla, donde aparte de las vistas privilegiadas del valle, podremos ver el peculiar aerogenerador experimental de traslación que se encuentra en la cumbre.
Desde ahí, ya por una cómoda bajada por pista, nos dirigiremos al punto final de la ruta.

Zonas de especial atención:
-KM 5-13: Tramo por praderas de montaña con multitud de rodadas y sendas hechas por el ganado. Se puede transitar fuera de pista casi siempre por las campas, atentos al gps para no desviarse de la ruta.
-KM 17,5-19: tramo de camino con vegetación alta en época estival. Transitar con precaución para no salirse de las roderas del camino.
-KM 22-23: ascensión por Hozalla con tramos de pendiente fuerte y portilla ganadera. Recomendable realizar a pie las zonas más difíciles.
-KM 23,7: desvío en pleno descenso por pista fácil de equivocarse en cruce. Estar atentos al gps y bajar frenando