Los Bolos
El juego de los bolos en Merindades ha pasado de generación en generación formando parte de la identidad del territorio.
Como tanto juegos, es bastante más sencillo verlo que explicarlo. En breves palabras, podemos decir que la bolera se divide en tres áreas o zonas bien delimitadas: zona de tiro, zona de cureñas y zona de birle.
Se emplean tres tablones (denominados cureñas) sobre los que se plantan tres bolos en cada uno; después se planta el mico o cuatro, que se sitúa en prolongación de los bolos centrales, a izquierda y derecha, en dos puntos denominados mano (derecha) y pulgar (izquierda). En partidas libres podremos plantar el mico donde queramos.
Se producen dos tiradas, una de subida (desde el cas) y otra de bajada (también llamado birle).
El juego de bolos tres tablones, consiste en lanzar la bola desde el cas (zona fija desde donde se tira) en trayectoria aérea intentando derribar el mayor número de bolos posibles y el mico inclusive. El primer bote de la bola debe ser en la cureña, de no ser así se producirá una morra (bola sin valor porque no ha pasado de una raya determinada) y se anulará la tirada.
Se puntúa de la siguiente manera: cada bolo derribado vale un punto, el derribo exclusivo del bolo del medio vale dos puntos, y el derribo del mico vale cuatro puntos, sólo si es acompañado con el derribo de alguno de los bolos.
Para que puedas hacerte una idea más precisa, consulta los vídeos: https://www.youtube.com/user/bolostrestablones
Descubre mucho más del juego de los bolos pinchando en el siguiente enlace: