Las Merindades

• Desnivel de bajada Desnivel de bajada 1300.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Medio-Alto
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en la recóndita localidad de Tudanca de Ebro, junto al bonito meandro que forma el río Ebro para esquivar los formidables paredones rocosos que lo rodean. Cruzamos el puente sobre el río, y nos dirigimos por un escondido sendero que tras una espectacular zona escarpada nos abre camino al valle de Zamanzas. Por este valle recorreremos los siguientes km, casi siempre junto al río Ebro por un bonito y largo sendero de ribera. Tras abandonar la compañía del río, ganamos altura por las laderas aledañas a los cañones del Ebro por divertidas trialeras hasta alcanzar el camino que nos adentrará en la Hoya de Huidobro por un sorprendente desfiladero rodeado de hayas centenarias. Tras atravesar su espectacular hayedo, ascendemos al páramo de los Altos, donde podremos disfrutar del dolmen de la Cotorrilla, en muy buen estado de conservación, y tras el cual nos encaminaremos a la última parte del recorrido. Para culminar la ruta, un regalo para todos los sentidos de unos 7km, casi todos en bajada, por caminos con vistas espectaculares y uno de los senderos mejor conservados de la comarca, que nos llevará de regreso a Tudanca.
Zonas de especial atención
- KM 0-2: Tramo de sendero ganadero con zonas poco marcadas y un poco cerradas. Seguir línea de trazado del GPS hasta que el sendero comience a ser más claro.
- KM 7,5-13: Tramo de sendero junto al río Ebro. En caso de gran crecida o desborde del río, ruta alternativa desde Villanueva-Rampalay hasta cruce de Pesquera por carretera paralela.
- KM 39,5-40,5: Descenso por sendero estrecho con tramos de bastante pendiente y dos curvas muy cerradas. Bajar con precaución hasta que se suavice la pendiente.