Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • De senderos De senderos
  • Difficulty Easy Easy
  • Travel One way One way
  • Distance Distance 1.14 km
  • Estimated time Midday 2 h
  • Signaling No No
  • Elevation difference Elevation difference 29.00 m
  • Drop level Drop level 16.00 m
Download the route  How to get

La frescura define el ambiente de este bosque, ligado al río Ebro. Junto a él encontramos algunas especies típicamente mediterráneas, junto a otras más propias del bosque de ribera. Junto a él, el río transcurre plácido o torrencial según la época del año, mostrando toda su fuerza.
¿Comenzamos?
Nos adentramos desde el pueblo de Montejo de San Miguel a través de la ruta botánica que discurre junto al incipiente río Ebro.
Al llegar a una pequeña bifurcación nos dirigimos al camino de la izquierda para iniciar nuestro paseo junto al agua. Junto a ella podemos podemos beneficiarnos de los iones negativos, sobre todo presentes en los saltos de agua. Estos iones nos ayudarán a reducir nuestro estrés, así que aprovecha la cercanía al agua y respira profundamente estas beneficiosas partículas y siente como entran en tu cuerpo a través de la respiración.
Puedes volver al camino inicial y coger ahora la bifurcación de la derecha, esta te llevará entre vegetación mediterránea y de ribera, internándote en un hermoso pasillo verde. Mientras caminas puedes irte fijando en los diferentes tipos de hojas de las especies que tienes junto a ti, en su variedad, en su tacto, brillo…
También puedes contemplar la fuerza del agua, en los restos de riadas, y tal vez reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza.
Volvemos a llegar a un cartel donde podemos visitar una presa, puedes entrar a verla y sentarte sobre la multitud de piedras presentes, si quieres puedes descalzarte y notar el frescor del agua en tus pies; disfruta de esa sensación en tu piel. Sobre tí, tendrás las hojas del aliso, puedes coger alguna y cuando te calzes, colocarlas en tus pies como una especie de plantilla para aliviar los pies cansados.
Volvemos al camino inicial y seguimos muy cerca del Ebro; al llegar a una pequeña plataforma rocosa puedes sentarte y disfrutar de la belleza que contemplas, la calma del agua, sus formas, sus sonidos, la vida que alberga… Desde aquí puedes regresar a Montejo de San Miguel o continuar  el trazado de la ruta botánica.
¿Te gustaría vivir la experiencia?
Podrás hacerlo a tu aire, siguiendo el track del recorrido que encontrarás a continuación, descargándote la App de autoguiado de rutas Línea Verde o a través de wikiloc en la cuenta Línea Verde.
O si te gustaría disfrutar del paseo de Baño de Bosque de manera acompañada, puedes contactar con la Asociación de Baños de Bosque www.bañosdebosque.es

Map

Gallery

Additional information

Practical information