TRESPADERNE, DESDE DONDE LA TUTELA ES HISTORIA
No es mucha la gente que puede decir que ha cumplido sus sueños, sin embargo nuestro portador de hoy nos enseña que se pueden alcanzar, que debemos de pelear por ellos. Una promesa, un juego de cuando niño, ... y mucho trabajo contra viento y marea han conseguido que en Trespaderne podamos descubrir un emplazamiento histórico con mayúsculas, la Fortaleza de Tedeja.
A la entrada del desfiladero de la Horadada, en una situación estratégica sobre la Tesla casi inexpugnable, y con un origen defensivo y de control de paso entre la Meseta y el Cantábrico, las primeras referencias escritas a su existencia son del 790 aunque los restos dicen que hablan del 450, Bajo Imperio Romano, como freno a las fuerzas invasoras. Su nombre lo presenta: Tedeja del latín Tetelis, que significa tutela, vigía.
Desde allá arriba podemos ver los dominios de la Fortaleza, disfrutar de sentirnos como vigilantes del paso. Pero además, y en un corto paseo por este desconocido “Trespa”, podremos también descubrir desfiladeros, puentes, iglesias, palacios, eremitorios, cuevas, ... y dejarnos acompañar en todo momento por el rumor del Ebro, toda una jornada de momentos de historia viva de lo que somos.
Gracias Roberto por tu tiempo, por tus ganas, y por habernos puesto al alcance de foráneos y patrios un pedazo tan importante de la historia de esta comarca, de las Merindades.
Map
Practical information
-
Por los montes Obarenes
-
Trespaderne