Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • De senderos De senderos
  • Difficulty Medium Medium
  • Travel CIRCULAR CIRCULAR
  • Distance Distance 12.50 km
  • Estimated time Midday 3 h. 30 min
  • Signaling Yes Yes
  • Elevation difference Elevation difference 622.00 m
  • Drop level Drop level 622.00 m
Download the route  How to get

Valdenubla fue una granja explotada por los monjes del monasterio de San Juan de Hoz y de Oña. Hoy apenas se distinguen las ruinas de una tosca edificación. La vegetación y el paso del tiempo han dado buena cuenta de ello.
El paraje por donde transita este sendero de Pequeño Recorrido es recóndito, como lo fue la ubicación de esa granja y del propio monasterio de San Juan de la Hoz. Sin duda un buen lugar para el refugio durante los primeros tiempos de la Repoblación.
Muchos años después, decenas de resineros hicieron acto de presencia por estos montes con el objeto, como se deduce del nombre de su profesión, de extraer la resina de los pinos. Dos industrias del ramo se establecieron en Oña. Fueron años de una actividad frenética de la que aún quedan muchos recuerdos vivos.
Hoy, aquellos senderos y caminos han cambiado de usos y nos permiten mantener viva una memoria de incalculable valor antropológico.
Claves para no perderse:
- Este sendero comienza en Cillaperlata y sale del pueblo por la carretera de Trespaderne para desviarse por la primera pista que parte hacia la izquierda (hacia Frías).
- Es preciso abandonar esta pista por el segundo camino que parte hacia la derecha,siguiendo las marcas del GR85 y las indicaciones que señalan dirección de Frías (por Villanueva de los Montes).
- En una próxima encrucijada el sendero se separa del GR85 y gira hacia la derecha, junto a unas huertas.
- El sendero cruza entre las ruinas del barrio de arriba de Cillaperlata, inicia un suave giro hacia el sur (izquierda) y pierde ligeramente la nitidez para recuperarla apenas unos metros más allá.
- Después de un prolongado ascenso la senda sale a la pista que conduce a la torre de vigilancia del Pico Miradores.
- Atención: abandonar la pista por un camino que desciende, por la izquierda, hacia la granja de Valdenubla. Punto importante.
- Después de pasar junto a las ruinas de dicha granja, el PR alcanza al GR85. Giro a la izquierda por senda de regreso.

 

 

Map

Gallery

Additional information

Practical information