Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • De senderos De senderos
  • Difficulty Medium Medium
  • Travel CIRCULAR CIRCULAR
  • Distance Distance 14.69 km
  • Estimated time Midday 4 h.
  • Signaling Yes Yes
  • Elevation difference Elevation difference 639.00 m
  • Drop level Drop level 639.00 m
Download the route  How to get

Oña, la cuna del Condado de Castilla, ha sido tejida a lo largo de la historia, por una densa red de caminos de diferente carácter. Ganaderos, carboneros, resineros, madereros… todos ellos y muchos más han configurado un magnífico recurso para la práctica del senderismo.
El enorme pinar que caracteriza la Sierra de Oña se complementa con grandes zonas cubiertas de boj y enormes pastizales que se extienden a los pies del la Mesa de Oña
La historia y la naturaleza se dan de nuevo la mano, como es habitual en este Parque Natural, a través de un sendero sin más dificultad que la que se deriva de su longitud y desnivel.
Claves para no perderse
- Este sendero de pequeño recorrido se inicia en la plaza del Mercado de Oña. Allí, junto al muro de la finca aneja al Monasterio de San Salvador, se opta por el sentido del recorrido. Aquí se propone tomar el ramal que sale de la villa hacia el sur, en dirección a Pino de Bureba.
- En las proximidades del término de Valdeperros el PR gira a la izquierda e inicia un prolongado ascenso que culminará, después de atravesar varias zonas boscosas, en el Corral del Prado.
- Desde sus pastizales se puede regresar a Oña por una pista que desciende entre enormes matorrales de boj y encinas en dirección a Penches.
- En este caso es preciso abandonar la citada pista por una senda que sale a su izquierda poco antes de llegar a un cruce del que parte otra hacia Barcina de los Montes.
- La otra opción desde El Corral del Prado es continuar hacia el este para acceder a la mesa de Oña o enlazar con el PR de Barcina de los Montes.

Map

Gallery

Additional information

Practical information