Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • De senderos De senderos
  • Difficulty Medium Medium
  • Travel CIRCULAR CIRCULAR
  • Distance Distance 13.20 km
  • Estimated time Midday 3 h. 30 min
  • Elevation difference Elevation difference 511.00 m
  • Drop level Drop level 511.00 m
Download the route  How to get

Este sendero parte de uno de los pueblos que mejor ha sabido conservar el sabor de la tradición de Las Merindades.
El armonioso conjunto urbano de la capital de la Jurisdicción de San Zadornil, sobre cuyos edificios sobresale la esbelta torre románica de la iglesia de San Saturnino, resulta de un gran atractivo. Los pajares, los molinos, la escuela… y su magnífica ubicación, conforman un marco idóneo para el inicio de esta ruta.
El camino, casi totalmente trazado sobre pistas forestales integradas en un paisaje de gran magnitud, transita por la ladera septentrional de la Sierra de Árcena, donde la densa vegetación realza aún más el interés del paseo.
Pinos, castaños y hayas son los principales ingredientes del sendero de San Zadornil, apto para la mayor parte de los públicos.
Claves para no perderse:
- Salida desde la fuente situada junto a los pajares por la carretera de Villafría de San Zadornil. Llegados a la primera pista forestal, el PR abandona dicha carretera por la izquierda y se introduce por ella hacia el castañar.
-  Caseta de agua y cruce de pistas. Inicio de una variante por la izquierda. El PR continúa de frente. De tomar la opción de la variante, esta vuelve a contactar el sendero principal después de pasar junto a una área recreativa.
- La pista realiza una pronunciada curva y el PR abandona por una senda. La pista vuelve a contactar con el sendero más arriba.
-  El sendero llega a la presa de retención del agua que mueve las piedras de los molinos y desde ella desciende hacia el pueblo.

Map

Gallery

Additional information

Practical information