Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • De pajareo De pajareo
  • Difficulty Easy Easy
  • Travel One way One way
  • Distance Distance 19.00 km
  • Estimated time 1 day 1 day

El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes para aves acuáticas de Castilla y León. Con 6.250 hectáreas de superficie y hasta 20 km. de longitud. Es un embalse de orillas abiertas y escasa profundidad.
En su perímetro apareceuna ligera banda de vegetación acuática y algunos bosquetes de vegetación leñosa de ribera.
Desde 1987 es Refugio Nacional de Aves Acuáticas. Distintas especies , muchas de ellas singulares, han encontrado aquí el lugar ideal para pasar sus estíos y recuperarse de sus largas migraciones.
Esta ruta incluye casi toda la zona burgalesa del embalse y su entorno, entre pastizales, turberas, zonas de matorral y algún bosque bien desarrollado (robles, hayas, pinos).

LAS AVES
Residentes
Zampullín chico - Zampullín cullinegro - Somormujo lavanco - Ánade real - Ánade friso - Aguilucho pálido - Azor común - Rascón europeo – Polla de agua – Focha común – Gaviota patiamarilla – Búho chico – Martín pescador – Pito real.
De Paso
Espátula – Ansar común – Cerceta carretona – Aguilucho lagunero – Águila pescadora – Correlimos común – Pechiazul.
Estivales
Avetorillo común – Cigüeña blanca – Culebrera europea – Aguilucho cenizo – Milano negro – Halcón abejero – Chorlitejo chico – Andarríos chico – Avión zapador – Bisbita campestre – Bisbita arbóreo – Lavandera boyera – Tarabilla norteña – Collalba gris – Carricero tordal – Alcaudón dorsirrojo – Alcaudón común.
Invernantes
Cormorán grande – Ánade rabudo – Ánade silbón – Pato colorado – Porrón común – Porrón moñudo – Avefría europea – Agachadiza común – Gaviota reidora.

ÉPOCA RECOMENDADA
Primavera
Nidificación de diversas anátidas, fochas y somormujos. Época de paso de limícolas. Destaca la presencia reproductora de Avetorillo Común, Cigüeña Común, Halcón Abejero, Milano Negro, Águila culebrera, Martín Pescador y Chova Piquirroja. Otras especies reproductoras son el Chotacabras Gris, la Bisbita Campestre y el Estornino Pinto, esta última con poblaciones nidificantes muy escasas a nivel regional. Existen varias colonias de Avión Zapador.
Verano
Sigue la nidificación de algunas especies, podemos contemplar concentraciones de Cigüeñas blancas entre pastizales, algunas especies inician la migración.
Otoño
Paso de Espátulas y otras limícolas y anátidas que aprovechan la zona para reponer fuerzas y continuar el largo viaje migratorio.
Invierno
Diversas especies de anátidas y algunas limícolas invernan en el embalse.

 

Path

  • Etapa 1: Naútico de Arija - Puente de Arija

    Desde el naútico de Arija, nos esperan espectaculares vistas generales del Embalse del Ebro. La gran lámina de agua y algunas aves reposando sobre la superficie nos darán la sensación de encontrarnos frente a un auténtico mar de interior.
    En el puente de Arija, nos situamos sobre el río de la Nava, península acuática de aguas someras. Dejado el puente que nos lleva a Arija, podremos admirar el entorno acuático entre bellos pastizales con lindes de matorral y bosquetes isla.

  • Etapa 2: Puente Rutón - Ermita de Santa Águeda - Turbera de San Roque

    Continuaremos la ruta hacia el puente Rutón. Allí encontraremos un excelente lugar para la observación de aves. Sus aguas son ideales para anátidas y los lodos de sus orillas para las limícolas.
    Desde el puente hasta Santa Gadea de Alfoz, seguiremos la pista forestal rodeados de praderas de siega entre lindes de matorral con bosques de isla y sus aves asociadas.
    Nos dirigiremos a continuación a la Turbera de San Roque, colmada de vegetación, la cual aprovechan las aves para nidificar. Los herbazales que la rodean y la cercana presencia del cerro del Otero completan las posibilidades del lugar.

  • Etapa 3: Turbera de Arnedo - Turbera de Margarita - Ermita Río Cavado

    En la localidad de Arnedo tenemos una turbera llena de vegetación que aprovechan muchas aves como cobijo. En estas turberas los trinos delatarán la presencia de aves.
    Continuaremos la ruta hacia Turbera Margarita. Antigua explotación de turba, recuperada mediante un proyecto de intervención. Se ha creado una pequeña lámina de agua en una explanada de brezales y praderas, y se han plantados especies arbóreas que dan nuevas oportunidades de vida de la zona.
    A medio camino de la pista forestal que comunica Herbosa y Arija nos encontramos con la ermita de Río Cavado. Rodeada de praderas, turberas, lindes de matorral, cultivos de cereal y bosquetes isla que aprovechan algunas aves para criar y alimentarse.

    Resources related

Gallery

Practical information