Las Merindades

Las Merindades

Sensaciones EN
My favourites
Burgos Origin and Destination
Route type
  • Por carretera Por carretera
  • Difficulty Easy Easy
  • Travel CIRCULAR CIRCULAR
  • Distance Distance 143.00 km
  • Estimated time 1 day Día completo
  • Signaling No No
  • Elevation difference Elevation difference 1970.00 m
  • Drop level Drop level 1970.00 m
Download the route  How to get

La ruta, tras las huellas de nuestros antepasados, es una propuesta diseñada para disfrutar de una completa y larga jornada, donde nos acercaremos a algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca de Las Merindades, como Puentedey, Ojo Guareña o el entorno pasiego. Después de una jornada y tras recorrer cerca de 135 km, nos será difícil olvidar el encanto de los parajes que hemos visitado.



 

Map

Path

  • Etapa 1 Villarcayo de M.C.V - Merindad de Valdeporres

     

    La ruta, parte de Villarcayo, aquí visitaremos la Plaza Mayor, el paraje del Soto y las casas blasonadas de la Calle Santa Marina.
    Continuamos el recorrido hacia Salazar, un bello conjunto caracterizado por sus palacios, casonas y torres. Junto a ellos, una arquitectura popular digna de mención
    Seguimos en dirección Escaño para admirar su esbelta iglesia románica. A continuación nos dirigimos hacia Nela donde  nos sorprenderá el bello escenario natural modelado por el río. Junto a la ermita de Sobrepeña: una fabulosa panorámica.
    Nuestra siguiente parada será en Quintanilla de Valdebodres donde los vecinos han sabido preservar la arquitectura tradicional. Además no puedes perderte el Salto de la Mea.
    Finalmente el rio Nela ha empleado miles de años para horadar la roca caliza y modelar este lugar único: Puentedey. Sobre el impresionante puente natural se emplaza parte del caserío del núcleo, el palacio y la iglesia. El arroyo se adentra en el hayedo, camino de Leva, buen lugar para disfrutar del bosque.
    En Cidad el Torreón de los Velasco.
    Camino de Busnela, población abandonada cercana al nacimiento del Nela, se localiza un antiguo dolmen.
    El túnel de la Engaña, con casi 7 kilómetros y considerado entre los más largos de Europa comunicaba Burgos con el cántabro Valle del Pas. Hoy abandonado y hundido, es la mejor muestra del olvido de nuestras tierras.

     

  • Etapa 2 Merindad de Valdeporres - Merindad de Sotoscueva

     


    Continuamos en la ruta en Entrambosrios y La Parte, al igual que otros pequeños núcleos de la Merindad de Sotoscueva, son claros ejemplos de integración en un paisaje ganadero.  En Quintanilla Sotoscueva se localiza el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva.
    En este privilegiado entorno no podemos olvidar un espacio: Ojo Guareña. Este complejo de cavidades, con cerca de 100 km. de longitud, es hoy un Espacio Natural Protegido. La Ermita de san Bernabé contiene en su interior una buena colección de originales pinturas murales. Bajo ella, el río Guareña, modelador de cuevas y galerías, se adentra en las entrañas de este complejo.
    En torno a la torre de los Velasco, se extienden las sólidas casonas de la población de Quisicedo.
    Quintanilla del Rebollar es uno de esos núcleos que han cuidado mucho sus construcciones.
    Si el itinerario es demasiado largo, podremos emprender el regreso por Cornejo, quedando el resto pendiente para otra jornada. Allí el cauce seco del Trema deja solidas casas en sus orillas.
    Desde la carretera a Villarcayo, un desvío nos acercará a Butrera. Su iglesia es uno de los tesoros del románico comarcal.

     

     

  • Etapa 3 Merindad de Sotoscueva - Espinosa de los Monteros

     


    En torno a la Plaza de Sancho García se estructura la villa de Espinosa de los Monteros. Conserva interesantes edificaciones defensivas, residenciales y religiosas. El Castillo de los Velasco o el Palacio de los Chiloeches son solo una muestra de lo que encierra su interior.
    Las Machorras es el centro de una forma de vida, en peligro de extinción, basada en la ganadería. Fiesta de las Nieves: 5 de agosto.
    Si aún se dispone de tiempo, recomendamos ascender a uno de los puertos, por ejemplo Lunada. El paisaje tiene un gran encanto: cabañas, pastizales y bosques se mezclan en este preciado entorno.
    De regreso a Villarcayo, podemos detenernos en Gayangos, pequeña localidad ganadera de Montija. Las cercanas lagunas son un reclamo para los amantes de la avifauna.

Gallery

Additional information

Practical information