Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PROYECTO TRINO

El Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), es una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL del Eje 4 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en Castilla y León (España), cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León.
El turismo ornitológico es una modalidad de turismo de naturaleza que consiste en la observación de aves en el medio natural. Como fenómeno turístico tiene una larga tradición internacional y los turistas ornitológicos se desplazan asiduamente a contemplar especies características de cada tipo de hábitat. De esta forma,  se cuentan por millones las personas que practican esta actividad a lo largo de todo el planeta.


Castilla y León posee un gran potencial para la observación de aves puesto que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que le proporcionan una alta diversidad avifaunística, contando con registros de 361 especies de aves, 218 consideradascomo nidificantes de las 266 citadas en España.
Con el desarrollo del Proyecto Trino, los 30 Grupos de Acción Local que participamos pretendemos impulsar el turismo ornitológico promoviendo actuaciones de difusión, creación de infraestructuras y concienciación, con el fin de contribuir a un Desarrollo Rural Sostenible en nuestra comarca.
Si unimos nuestro potencial medioambiental de los Parques Naturales  de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y los Montes Obarenes, los Monumentos Naturales de Ojo Guareña y Monte Santiago, las Zepas, Red Natura 2000, Licsy la cantidad de espacios singulares que nos podemos encontrar en Las Merindades, con el valor que la ornitología puede proporcionar, cumpliremos un doble propósito: por una parte la utilización sostenible de los recursos naturales y por otra la promoción de actividades económicas ligadas a esta práctica.
En Merindades podemos encontrar en torno a 150 especies diferentes de aves y observarlas en cualquier lugar y estación del año. Tenemos aves nidificantes, tanto residentes como estivales, invernantes que pasan con nosotros los rigores del invierno y aves de paso que provenientes del norte Europeo cruzan nuestro territorio en busca de zonas más benignas.

Recursos Turísticos en Las Merindades
En la comarca contamos con la adhesión al proyecto de los siguientes Alojamientos Rurales:

Y el servicio de profesionales que pueden acompañar y guiar al turista en la experiencia de la observación de aves:

Así mismo se han diseñado diferentes rutas cuya información es posible descargarse de la web. Se trata de una propuesta de itinerarios que pretenden acercar al público en general el disfrute de la naturaleza a través de un tipo de turismo peculiar como es el ornitológico. Estos itinerarios están pensados para realizarse a pie o en bicicleta, y recorren algunos de los ambientes más destacables por su riqueza ornitológica y paisajística de Las Merindades.

Además en el marco del proyecto se han diseñado Rutas Regionales 15 rutas de fin de semana y 5 de una semana entera, donde se definen los sitios de interés, las aves más representativas y se plantea un itinerario para cada día.Estas rutas se han diseñado para realizarse en coche, con unas paradas aconsejadas para descubrir personalmente las joyas ornitológicas y paisajísticas que atesoran esos lugares.
[Arriba]


ZONAS / RUTAS EN LAS MERINDADES

  Embalse del Ebro y Monumento Natural Ojo Guareña
  Los humedales del embalse del Ebro
  Lagunas de Gayangos
  Parque Natural Montes Obarenes-Sierra de la Demanda

[Arriba]

 











GUIA ORNITOLOGICA DE LAS MERINDADES [Arriba]

Una guía con 8 rutas promovida por el CEDER nos permitirá descubrir de la mano de las aves muchos de los tesoros de la comarca