Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PROYECTO NINFA

NINF@-Calidad es un proyecto de Cooperación Interterritorial desde el cual se pretende convertir al deporte de la pesca en unrecurso turístico y de desarrollo rural basado en la Sostenibilidad y el Respeto por el medio rural.

La pesca es una actividad que en sus orígenes fue desarrollada para el sustentode la especie humana característica que se conserva hasta nuestros días. Como alternativa ha surgido la pesca deportiva que actualmente mueve importantes cifraseconómicas en todo el mundo y que con múltiples modalidades, diversas especies y distintasformas de entender este deporte hacen que exista un grandísimo número de personaspracticantes del mismo.
NINF@“Pesca, Sostenibilidad, Turismo y Familia”, proyecto en el que participamos 9 Territorios de Castilla y León, propone la pesca comorecurso turístico respetuoso con el medioambiente y una forma de unión familiar,incluyendo a mujeres y niños en las actividades pesqueras.
El objetivo general del proyecto será seguir potenciando los recursos con quecuentan los territorios en los que los Grupos de Acción Local realizan su trabajo, hacia una excelencia de calidad en el turismo depesca. El proyecto pretende que el deporte de la pesca represente yconstituya una base sólida de conservación, sostenibilidad y desarrollo del mundorural, fomentando en especial nuevas e innovadoras directrices de calidad en losservicios turísticos.
Los Grupos de Acción Local que van a llevar a cabo este proyecto componen un ámbito territorialúnico, en base al contenido de infraestructuras fluviales que garantizan el ejercicio de lapesca en todas sus modalidades albergando el 80% del territorio truchero de Castilla yLeón.
El mensaje que se pretende transmitir hacia el exterior de nuestros núcleosrurales es la práctica de la pesca en “Nuestros Paraísos Fluviales” exteriorizando lagran riqueza medioambiental de nuestros ríos como base dinamizadora de un turismocomprometido y participe del disfrute de nuestros recursos fluviales.
La conjunción territorial formada por los grupos del proyecto permite abarcar lamayoría de los períodos y vedas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por loque se garantiza el ejercicio de la pesca y actividades complementarias durante todo elaño en sus diferentes cuencas.
El trabajo en cooperación nos brindará la posibilidad de desarrollar actuacionesconjuntas más allá del ámbito de trabajo individual de cada miembro participante,desarrollando actuaciones novedosas y nuevos métodos que permitan combinar losrecursos humanos, materiales y financieros que tengan como consecuencia unaexplotación más eficaz del potencial que engloba el recurso fluvial y la pesca.

En la comarca contamos con la adhesión al proyecto de los siguientes Alojamientos Rurales:

SERVICIOS TURISTICOS VINCULADOS A NINFA [Arriba]

CADAGUA

NO HAY LOCALIDADES PARA ESTE RIO

ENGAÑA

NO HAY LOCALIDADES PARA ESTE RIO


SERVICIOS DE GUÍAS DE PESCA EN LAS MERINDADES
Así mismo, el turista que decida practicar la pesca sostenible en Las Merindades, cuenta con un servicio de Guías que puede contratarse a través de la Web: www.pescaninfa.com, a través de los alojamientos adheridos o llamando al teléfono de Coordinación 695 819 527 (Tomás Gil) que en función de la zona en la que se vaya a realizar la actividad asignará al cliente el guía correspondiente.
 La  labor  de los guías es recoger al pescador o pescadores en el alojamiento, llevarlos al tramo de pesca, asesorarlo en todo momento y llevarlo de regreso al alojamiento. En los casos en los que el cliente así lo demanda se les recoge en Aeropuertos, Estaciones de Tren,Autobuses etc.

[Arriba]

GUIA DE NUESTROS RIOS
Desde el proyecto Ninf@-Calidad trabajamos para que los pesca- dores que visitan nuestros ríos disfruten plenamente de los recursos naturales que nuestras comarcas les brindan, y puedan ejercitar la pesca en cada uno de los tramos de río con plenitud y respeto hacia el medio que les rodea.
Con esta guía queremos acercar al pescador los diferentes ríos y sus tramos pescables de acuerdo a la normativa vigente en la orden MAM/2187/2009 de 23 de noviembre por la que se establece la normativa anual de pesca de la comunidad de Castilla y León para el año 2.010 y que prevalecerá por encima de cualquier interpretación del presente libro.
La edición de esta guía de nuestros ríos es un nuevo complemento que el proyecto Ninf@-Calidad pone en manos del pescador a través de la red de alojamientos y servicios directos del proyecto con el único fin de hacer más comprensibles y de forma gráfica los múltiples tramos fluviales de nuestras comarcas.
No nos hemos olvidado de informar al pescador en las diferentes épocas de la veda acerca de las moscas que preferentemente tienen éxito en cada río, ni tampoco de los lugares de interés que se pueden visitar como complemento a las jornadas de pesca durante las estancias de los pescadores en los territorios del proyecto.
[Arriba]