Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MARCA DE CALIDAD

El Centro de Desarrollo Rural Merindades en su línea de trabajo por el Desarrollo local, sostenible, solidario y participativo de la Comarca, con el objetivo de trabajar por la calidad en los productos y servicios de Las Merindades, teniendo muy presente la preocupación por el medioambiente y la calidad territorial ha creído necesario formar parte de una Red de Territorios comprometidos con un proceso de desarrollo y de valorización de sus productos y servicios, creando condiciones para su experimentación y difusión de nuevas prácticas, así como conseguir el reconocimiento a nivel europeo de la marca de calidad territorial y su dispositivo de gestión.


PROYECTO DE CALIDAD GLOBAL
El propósito del proyecto es forjar el proceso de desarrollo de las Merindades en la búsqueda de la CALIDAD tanto en los productos como en los servicios, y tanto públicos como privados, involucrando en el proyecto por tanto a lo sectores público, privado y social de nuestra comarca. Es decir, pretendemos que el trabajo para alcanzar esos mayores niveles de calidad nos lleve a un inevitable proceso de mejora que de lugar al incremento de los niveles de calidad de vida de toda la comarca.

  • Que valoriza los productos agrícolas, turísticos y artesanales y genera un valor añadido.
  • Se apoya en la valorización de los recursos del patrimonio y el medio natural como palanca de desarrollo, con la voluntad de generar efectos económicos directos e indirectos en el territorio.
  • Crea una marca que no sea únicamente un instrumento comercial, sino también que lleve a los empresarios a reflexionar sobre la autenticidad, el desarrollo equilibrado del territorio y el proceso de calidad. Es la aplicación de una ética.
  • Ordena el territorio para luchar contra los fenómenos de la crisis en la agricultura y la fragilización de la economía.
  • Establece pliegos de condiciones que garantizan una búsqueda de la calidad y la autenticidad así como el respeto del territorio.
  • Favorece lazos solidarios entre los distintos sectores y dentro de ellos, buscando sinergias y llevando a cabo operaciones colectivas para la promoción de la marca.
  • Organiza formaciones y encuentros interprofesionales que permiten que sectores muy diferentes se reúnan y trabajen juntos para conseguir el objetivo de calidad de la Comarca.
  • Que implica a todos los sectores socioeconómicos y culturales del territorio.
  • Ofrece una “calidad global” de producto y de comportamiento. [Arriba]

SUMATE A LA CALIDAD RURAL
Quieres apostar por la conservación de la identidad territorial, el compromiso social, la viabilidad económica, sostenibilidad medioambiental y el mantenimiento de las tradiciones culturales...? Entonces Merindades Comarca de Calidad, es tu lugar.

Súmate a la Calidad Rural.
Cumplimenta nuestro documento de adhesión y háznoslo llegar a info@lasmerindades.com


[Arriba]

LA IMAGEN: DINAMICA Y ACTUAL

El Centro de Desarrollo Rural Las Merindades ha presentado el pasado mes de Diciembre la Imagen elegida para la comarca en el marco del proyecto Marca de Calidad Territorial. Se trata de un diseño de trazado irregular que lo hace más dinámico y moderno, cuyo símbolo simplifica el nombre de Las Merindades a una letra la “M” que va a servir de sello identificador, el cual aporta información a la marca. Se genera un juego entorno a esta inicial como es la representación en forma orgánica de las montañas y las cuevas, elementos siempre presentes en la comarca.
Sobre el símbolo se han incluido dos piezas circulares que aportan equilibrio y hacen referencia al lado humano de la comarca representada por el CEDER Merindades y a su componente de entidad agrupadora, colaboradora y coordinadora de las diferentes realidades de Las Merindades.
El slogan elegido es “comarca de calidad”. Los colores corporativos son el negro y el verde. El verde posee una visibilidad excepcional, es un color cálido, estimulante que implica una fuerte relación con la naturaleza. [Arriba]


LA COOPERACION: IMPRESCINDIBLE PARA EL EXITO DEL PROYECTO EN EL TERRITORIO

  • Porque uno de los objetivos para los próximos años es conseguir el reconocimiento oficial por la Unión Europea del concepto de “Calidad Territorial” que implique a todos los agentes económicos, sociales y culturales, para ofrecer una calidad que vaya más allá del simple reconocimiento de la calidad de un producto, sin tener en
  • cuenta un control del contexto humano o medioambiental en el cual fue elaborado. Implica la redacción conjunta de una cara general europea de la marca, sobre la base de la convergencia de los procesos de los distintos territorios, al trabajar sobre la articulación necesaria con las otras acreditaciones, estudiar las posibles modalidades de gestión, control y carta gráfica común.
  • Porque dinamiza el proceso interno de la marca en cada territorio al compartir con otros que persiguen el mismo objetivo, mediante información, comunicación, intercambios y formaciones conjuntas sobre los distintos aspectos y vertientes de construcción de la marca.
  • Porque refuerza la imagen de marca de un territorio si los actores locales se ven acompañados por otros muchos territorios embarcados en parecidos procesos, a través de campañas conjuntas de promoción dentro y fuera de la comarca.
  • Porque homogeneíza criterios sobre las cartas específicas, sobre cómo producir calidad en ámbitos concretos sectoriales, o el establecimiento de indicadores sociales y ambientales en ellos.
  • Porque abarata costes de control y certificaciones de la marca a través de una economía de escala, mediante posibles acuerdos conjuntos con empresas certificadoras.
  • Porque puede realizar operaciones comerciales conjuntas mediante la participación en ferias nacionales e internacionales con el conjunto de las marcas o la creación de soportes propios de venta en una red de franquicia. [Arriba]

PLATAFORMA DE COMPRA
El Club de Excelencia “Calidad Rural” es una plataforma de comercio electrónico en la que las empresas certificadas con la Marca de Calidad Territorial –turísticas, agroalimentarias y del sector de la artesanía- que lo deseen pueden formar parte de este escaparate para ofrecer directamente al consumidor diferentes paquetes con sus productos y servicios.
La Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea, es la propietaria de esta plataforma. [Arriba]

MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL CASTILLA Y LEÓN

La Marca de Calidad Territorial es una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Unión Europea, de los cuales ocho son de Castilla y León y han decidido unir esfuerzos y recursos en un proyecto de cooperación interterritorial que les permita:

1º. Incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos en Castilla y León, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.

2º. La construcción de una marca de calidad territorial común en Castilla y León, de ámbito regional, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a y competir en los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales. [Arriba]