Cargando...

ASAMIMER y CEDER Merindades presentan el curso de formación turística “Las Merindades, sensaciones por descubrir”

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 17 de Diciembre de 2018



Es un curso que tiene como objetivo principal “dotar a personas en riesgo de exclusión social de las herramientas necesarias tanto a nivel formativo como en entrenamiento de competencias clave para desarrollar un rol profesional en el ámbito turístico”.

 

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones de CEDER Merindades la presentación de un nuevo curso de formación en el ámbito turístico denominado: “Las Merindades, sensaciones por descubrir”. Esta iniciativa innovadora, hará extensivo el proyecto a todo el territorio. A la presentación de este proyecto piloto fueron invitados todos los ayuntamientos de la comarca. El curso comenzará en enero de 2019 y pretende poner en valor el patrimonio local así como potenciar el turismo como elemento clave dentro del desarrollo social y económico a través de personas en riesgo de exclusión social.

Asamimer Plena Inclusión y el Grupo de Acción Local CEDER Merindades presentaron el pasado viernes 14 de diciembre un nuevo proyecto de colaboración que pretende formar a personas del territorio de Las Merindades para desarrollar funciones de “informador turístico local”. Con el fin de acercar este proyecto a todo el territorio, al acto de presentación estuvieron invitados los 27 alcaldes de la comarca. Por parte de la asociación villarcayense acudió al acto la coordinadora del proyecto, Ainhoa Cuadrado, mientras que por parte del CEDER Merindades lo hizo su gerente Jose L. Ranero.

Durante este acto se detallaron los pormenores de un curso que tiene como objetivo principal “dotar a personas en riesgo de exclusión social de las herramientas necesarias tanto a nivel formativo como en entrenamiento de competencias clave para desarrollar un rol profesional en el ámbito turístico”. El curso que se impartirá en Villarcayo, pretende, tal y como destaca Jose L. Ranero,
poner en valor y dinamizar nuevos enclaves turísticos en la zona y el valor añadido y diferenciador que supone ofrecer una oferta comercial de turismo responsable social y medioambiental.
Por su parte, Ainhoa Cuadrado destacó la labor que realiza ASAMIMER en el proceso de integración de las personas con discapacidad en nuevos ámbitos y colectivos laborales. Así mismo, destaca que es fundamental entender este proyecto y dimensionar el valor que posee no solo a nivel social y cultural, sino también en términos de innovación. Siendo por tanto, una experiencia piloto que pretende salir de los cánones de ocupación tradicionales y posicionar a personas en riesgo de exclusión social al servicio y como agentes empoderados de cultura y conocimiento de entorno de las Merindades; sin duda un acierto y un avance en la ruptura de la estigmatización de determinados colectivos
El curso que consta de 120 horas de formación, a las que hay que añadir un periodo de prácticas de tres semanas en instituciones locales de ámbito turístico, abre sus inscripciones a partir del 18 de diciembre con plazas limitadas y conformado por cuatro módulos formativos en el que se desarrollarán temas relacionados con el turismo, el patrimonio, la comunicación, la innovación o la propia comarca entre otros. Las inscripciones al curso se podrán realizar a través de las diferentes vías de comunicación que facilita el CEDER o a través de los propios ayuntamientos que se adhieran al proyecto.