Cargando...

CON EL ROMÁNICO EL CEDER MERINDADES DA CONTINUIDAD A SU ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TEMÁTICA DE LA COMARCA TRAS EL AGUA

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 28 de Septiembre de 2018



El formato de Mapa-Guía se está demostrando como el más demandado y práctico para quienes visitan y muestran las Merindades

 

En esta ocasión la temática escogida por el CEDER Merindades para promocionar nuestra comarca como destino ha sido el románico. Con el título “El LEGADO del ROMÁNICO” se ha elaborado el segundo Mapa/Guía, de una colección que esperamos crezca en fechas próximas, con el propósito de guiar a las personas que nos visiten para que no pierdan la oportunidad de visitar las innumerables joyas que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.
En este caso, y a diferencia de lo que pasa con Los Caminos del Agua, cualquier época nos sirve para visitar el románico, si bien es cierto que el otoño en el que entramos nos dará al amanecer y anochecer la oportunidad de fotografiar estas extraordinarias muestras de este arte con una iluminación especial que nos hará parte del trabajo para que nuestra foto sea algo de lo que presumir. En esta ocasión, como con el mapa anterior, la financiación se ha obtenido gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Burgos para esta anualidad 2018, unos fondos que nos permiten seguir abordando proyectos en nuestro trabajo por el desarrollo de la comarca. Como en este caso, en palabras de su Presidenta, Nuria Ortiz, “en el que nos permite dar cumplimiento a uno de los mandatos resultante del proceso de participación en el que se contó con los agentes turísticos (oficinas de turismo, CITs, centros de recepción de visitantes, casas del parque, ……..) y responsables políticos del área en la comarca, para tratar de definir que acciones serían las idóneas y prioritarias en el ámbito turístico de las Merindades. Una línea que no queremos abandonar porque estamos convencidos de que los mejores proyectos deben de emanar del conocimiento de quienes trabajan en turismo en nuestra comarca, junto a nuestro trabajo de búsqueda de oportunidades transferibles fuera de las Merindades que puedan dar respuesta a las necesidades que esos agentes nos transmiten”.

El Mapa/Guía se estructura en varias secciones, una pequeña introducción al arte Románico en general y una referencia al enorme valor del que atesoran las Merindades; 5 Rutas para orientar la visita a la práctica totalidad, más de 60, de los restos románicos de la comarca; un mapa con la representación de cada una de estas rutas y la indicación de cada ejemplo románico; y por ultimo una muestra fotográfica muy importante de algunos de los elementos más destacados que se pueden ver en las Merindades. Así como también una pequeña sección con información de los centros de recepción de visitantes de la comarca, una presentación de la misma y algunas recomendaciones para la visita a este tipo de recursos.
En relación a las rutas, el gerente del CEDER, Jose L. Ranero, añade que “las rutas propuestas no dejan de ser nada más que eso, una propuesta, que servirá en mayor o menor medida en función del interés de la persona que nos viste por el románico. Si lo que buscamos es ver en detalle cada iglesia es probable que necesitemos incluso más de un día para hacer una única ruta, ya que son más de 10 paradas de media. No obstante el mapa nos da la posibilidad de establecer nuestra propia ruta en función de nuestros intereses particulares dado que cada elemento se ha catalogado en función de su interés: Imprescindible, Recomendada y Otras Iglesias. Señalándose además en cada caso que elementos románicos podremos ver en nuestra visita: Portada, Cabecera, Edifico completo,……., lo que nos facilitará señalar en el mapa aquellas iglesias que sean nuestro objetivo de visita, siempre en el ánimo de facilitar su visita al turista”.
Tras el enorme éxito cosechado por el mapa de Los Caminos del Agua, por parte del CEDER se es consciente de que el románico no es una elemento que despierte el mismo interés al público que nos visita en general. Pero también se hace hincapié en que así como el agua es un recurso fundamental para el territorio por su belleza y lo que significa en lo que son ahora geográfica y paisajísticamente las Merindades, el románico por número e importancia de los elementos que jalonan el territorio, es también un tesoro del que quienes habitamos esta comarca nos debemos de sentir muy orgullosos, ya que es de un valor extraordinario. Un valor que también responde al legado de una parte de la historia fundamental en esta tierra, por lo que era prioritario como Centro de Desarrollo continuar la apuesta por ponerlo en valor y ponerlo de un modo sencillo al alcance de todas las personas interesadas en descubrirlo.