Cargando...

EL CEDER MERINDADES RETOMA LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL EN LA COMARCA EN EL MARCO DEL PROYECTO +EMPRESAS +EMPLEO

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 27 de Abril de 2018



De los procesos de participación se había desprendido la necesidad de complementar y apoyar los servicios ya existentes

 

El acceso al mercado laboral por cualquiera de las fórmulas previstas, y ayudar y o facilitar dicho acceso, es una de las estrategias que se ha fijado el CEDER en su trabajo por la mejora de la calidad de vida de las personas de las Merindades. Para ello se ha diseñado un proyecto y una serie de acciones concretas que impulsen y favorezcan el dinamismo del mercado de trabajo en el medio rural mediante la información, orientación, motivación, técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo dirigidas a personas desempleadas, emprendedoras y empresas.

Como detalla Jose L. Ranero, gerente del Centro de Desarrollo, “se ha diseñado un servicio integral y de calidad que de atención a esas personas desempleadas y emprendedoras de las Merindades mediante actuaciones que les permitan definir cuáles son los objetivos que cada usuario/a quiere alcanzar en el ámbito laboral más allá de una solución a corto plazo. Dichas actuaciones comprenderán desde sesiones individuales para establecer metas, análisis de puntos fuertes y débiles de cada individuo que les permita enfocar su carrera profesional y establecer actuaciones de mejora personal, sesiones más prácticas que pongan a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para una búsqueda de un trabajo eficaz, como elaborar un currículo, donde buscar trabajo o como enfrentarse a un proceso de selección, hasta sesiones grupales o talleres que doten de competencias y habilidades personales a los participantes”.

Pero el CEDER no quiere limitarse únicamente al trabajo con las personas, sino que también se ha previsto un servicio para aquellas empresas con vacantes de personal que permita ponerles en contacto con aquellos trabajadores que mejor se adecuen a sus necesidades laborales y que formarán parte de la bolsa de empleo regional del proyecto de cooperación. Bolsa en la que se registrarán demandantes y ofertas de toda la comunidad autónoma, en particular de los territorios que forman parte de +Empresas +Empleo (http://www.empleorural.es), pero que además dispondrán de un tratamiento comarcal adaptado a los requerimientos de cada empresa.
Además el Centro de Desarrollo también se ha propuesto fomentar la cultura del autoempleo y del emprendimiento mediante la sensibilización en colectivos de estudiantes a través de sesiones informativas y talleres prácticos que se concretarán con los diferentes centros educativos de la comarca.
Este servicio personalizado de atención a personas desempleadas y empresas se desarrolla en las instalaciones del CEDER Merindades, en la C/ El Soto, s/n de Villarcayo (antiguo colegio), teléfono 947130197 y correo electrónico empleo@lasmerindades.com

Proyecto Regional “+Empresas +Empleo”
Este proyecto, además de formar parte de la Estrategia de Desarrollo Local del CEDER de coordinar servicios de interés comarcal, se enmarca en un trabajo de cooperación junto a 11 Grupos de Acción Local ubicados en 6 provincias de Castilla y León que se han unido para impulsar el mercado laboral con una estrategia conjunta en zonas rurales castigadas por el desempleo y con características comunes, a través del Proyecto de cooperación regional “+Empresas +Empleo”.
En esta ocasión el foco principal de actuación se establece en las personas que necesitan mayor apoyo y protección, teniendo en cuenta las dificultades reales de inserción de las personas desempleadas del medio rural, trabajando la capacidad de inserción profesional, espíritu de empresa e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apostando por crear cauces donde la información, orientación y formación mejore los tejidos sociales, económicos, laborales y culturales y se consiga un mayor asentamiento de la población y freno el desempleo.

Con esta iniciativa, como señala su Presidenta, Nuria Ortiz, “como Centro de Desarrollo queremos recuperar un papel activo en la lucha contra la despoblación, dado que somos conocedores de que el empleo y la facilitación del mercado laboral son piezas claves en esa lucha. Y debemos de hacerlo en éste que es nuestro entorno, el medio rural, facilitando herramientas a todos los agentes y partes implicadas en dicho escenario que hagan que todos, empleadores y demandantes, puedan ver optimizadas sus expectativas. Además sigue nuestra línea de trabajo, al igual que en turismo y cultura, de tratar de coordinar servicios de carácter interés comarcal que busquen el desarrollo del territorio y la mejora de la calidad de vida de sus personas”.
Plataforma web www.empleorural.com
Como herramienta se ha desarrollado una plataforma web que permite al público en general y a los beneficiarios/as del mismo el acceso a información de interés (noticias, subvenciones, ayudas, formación…) así como su registro en la Bolsa de Empleo que gestiona ofertas de empleo de cada uno de los territorios participantes y que permite a las personas desempleadas que se registren, acceder a los siguientes servicios:
• Inscribirse en la Bolsa de Empleo del proyecto y acceso a un espacio personal en el Portal desde el que mantener actualizado su CV.
• Inscribirse en las ofertas de empleo activas y participar en los procesos de selección abiertos.
• Recibir periódicamente información actualizada sobre noticias, ofertas de empleo y formación.
• Conocer noticias relacionadas con el empleo, las empresas y las personas emprendedoras.
• Estar al día de Ayudas y Subvenciones vigentes destinadas a trabajadores, personas emprendedoras y empresas.
• Conocer la Formación disponible en los territorios de actuación del proyecto.