Cargando...

EL I CONCURSO LITERARIO INFANTIL DE RELATOS “LAS MERINDADES CUENTAN”, BROCHE FINAL AL PROYECTO ENTRELIBROS DEL CEDER MERINDADES

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 27 de Abril de 2017



En estos dos años el proyecto se ha desarrollado en los 11 centros educativos de la comarca

 

Lorena y Darina han sido, a instancias del Centro de Desarrollo, las dos profesionales encargadas de ejecutar este proyecto de “Animación Lectora y Escritura Creativa” a lo largo y ancho de la comarca de las Merindades, pasando por los 11 centros de primaria de la comarca.

En concreto en la anualidad 2017 los centros en los que se desarrolla la actividad son:

CEIP Santa Cecilia – Espinosa de los Monteros. (26, 27 y 28 de abril)
CEIP Nuestra Señora de las Altices – Villasana de Mena. (19, 20 y 21 de abril)
CEIP Princesa de España – Villarcayo. (17 abril, 10, 11 y 23 de mayo)
CEIP San Isidro – Medina de Pomar. (2, 3, 4 y 5 de mayo)

El objetivo fundamental del proyecto es fomentar el hábito de lectura entre los alumnos y alumnas de la comarca de Las Merindades, acercando a sus aulas jornadas específicas de animación lectora. Incidir en el fomento del amor por la lectura es además una tarea que a veces no es nada fácil debido a la gran oferta de otras actividades de ocio tecnológico que pueden resultar más atractivas. Sin embargo, la lectura como hábito adquirido en la infancia y mantenido a lo largo de nuestras vidas nos permite conocer el mundo que nos rodea, a los demás y a nosotros mismos, contribuye al desarrollo integral de la persona. Es una inversión en futuro, y debe de ser uno de los objetivos fundamentales de una entidad como el CEDER, porque la lectura también te acerca a tu entorno y te ayuda a descubrirlo.

Nuria Ortiz, presidenta del CEDER, señala “lo fundamental de que desde una entidad como el CEDER se sigan impulsando proyectos con este enorme valor cualitativo, en cuanto facilitan a los niños y niñas de la comarca actividades que de otro modo no son muy accesibles en el medio rural. Buscando así minimizar la brecha con las oportunidades en el ámbito urbano, igualando a las personas”.
Además, y como colofón a este extraordinario proyecto, este año se ha organizado el I Concurso Literario Infantil de Relatos “LAS MERINDADES CUENTAN”. Un certamen en el que a título individual podrán participar todos los niños y niñas de los 11 CEIPs de la comarca. Los cuentos deberán de ser inéditos y originales, y desarrollarse en Las Merindades, en su pueblos, ríos, cuevas, montes, ……; pudiendo ser relatos ficticios o basados en hechos reales, y con una extensión de entre 500 y 1000 palabras, acompañadas de la menos una ilustración. Además de un lote de libros para el ganador o ganadora, y los dos finalistas, en el colegio del ganador o ganadora se contará con la visita de la ilustradora Rocío Martínez, que realizará un taller sobre su trabajo. El plazo finaliza el 15 de mayo y los relatos se deben de enviar a mirandolasnubes@hotmail.com.

En opinión del gerente, Jose L. Ranero, “el Concurso Las Merindades Cuentan nos da la oportunidad de incidir y colaborar en el conocimiento de los niños y niñas, de su entorno, de su comarca, además de incentivar su espíritu creativo. Todo ello como estrategia fundamental de impulso y conservación en el tiempo de los valores de las Merindades”.