Cargando...

Grupos de Acción Local y Asociaciones de Burgos, Palencia León, Vizcaya y Cantabria se reúnen en las Merindades para coordinar acciones entorno al Camino Olvidado

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 07 de Noviembre de 2016



EL CEDER Merindades y la Asoc. de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos trabajan por el proyecto en la comarca

 

Ayer, lunes 7 de noviembre de 2016, se reunieron en la sede del Centro de Desarrollo Rural Merindades los grupos de acción local y las asociaciones que están trabajando de manera conjunta en un proyecto de desarrollo y puesta en valor del Camino Olvidado o Ruta de la Montaña. Así, en dicho encuentro se han dado cita representantes de las provincias de Burgos, Palencia, León, Cantabria y Vizcaya tanto por parte de los grupos de acción local como de las asociaciones que vinculadas a este proyecto trabajan en cada uno de los territorios por los que discurre este trazado.

Esta es la tercera de las reuniones que este grupo de trabajo ha mantenido desde el pasado 7 de noviembre, que tuvo lugar la primera en Aguilar de Campoo (Palencia), y la segunda que se celebró en La Magdalena (León) el pasado 28 de julio. Entre ellas, en cada territorio de manera particular se han mantenido reuniones de coordinación y puesta en común entre las asociaciones que están desarrollando el trabajo de campo (señalización, desbroce, charlas, eventos…..) y los centros de desarrollo están trabajando en conjunto con las asociaciones la coordinación de los municipios afectados en cada comarca, y en el posible diseño de un proyecto de cooperación para impulsar la puesta en valor de este recurso.

Durante la reunión de hoy los asistentes han concretado la fecha del 25 de noviembre para remitir los tracks con la propuesta definitiva de los trazados en cada una de las comarcas afectadas, de cara a poder realizar su tramitación ante el IGN a tiempo para las publicaciones 2017. Y asimismo se ha acordado la definición del nombre de esta ruta como CAMINO OLVIDADO; una propuesta que ha sido secundada por una amplia mayoría de los asistentes y que se ha entendido como la idónea por su carácter de evocador y su singularidad frente al resto de rutas existentes.

En opinión de Jesús González Robador, presidente de la Asoc. de Amigos de los Caminos Jacobeos del Norte de Burgos expone “que a raíz de esta asamblea nace un proyecto conjunto nacional del camino que ya se le ha dado nombre en común como “CAMINO OLVIDADO” para empezar con buen pie de tal forma que las Asociaciones nos coordinamos con los Grupos de desarrollo rural para trabajar y difundir a nivel nacional e intenacional este bonito y olvidado Camino Jacobeo que pasa por nuestras puertas”.

Para Nuria Ortiz, presidenta del CEDER Merindades, “este proyecto representa una oportunidad de trabajar de manera conjunta en un proyecto que entendemos muy interesante para las Merindades pues vertebra una amplia zona de la comarca. Y que además cuenta con el aval de otros 6 territorios a lo largo del trazado hasta la provincia de León, además del tramo por Vizcaya, lo que supondrá una mayor posibilidad de difusión e impacto, con unos costes más ajustados, al ser muchos los implicados en esta labor”.