Cargando...

2.600.000,00 €. cifran la inversión prevista en las solicitudes presentadas en el CEDER Merindades en el marco del programa LEADER 14-20

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 12 de Octubre de 2016



Desde el 22 de agosto que se publicó la convocatoria para proyectos productivos un total de 7 promotores han presentado proyectos

 

Como “francamente satisfactorio” ha definido la presidenta del CEDER Merindades, Nuria Ortiz, “el inicio de este periodo de programación LEADER, en el que en apenas mes y medio se han presentado proyectos en las oficinas del Centro de Desarrollo Rural con un valor de inversión total muy elevado y por encima de la media habitual. Lo cual siempre es un aliciente para trabajar con más ahínco si cabe en el apoyo y financiación a proyectos que generen actividad económica y empleo en nuestra comarca”.

Hasta un total de 7 son los proyectos que han cumplimentado la solicitud de ayuda y han presentado o se encuentran en el proceso de completar la documentación requerida para la tramitación de los consiguientes expedientes de ayuda. 7 proyectos que encontramos repartidos por toda la comarca: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Merindad de Valdeporres y hasta 3 en Villarcayo de MCV. Este importante número de proyectos en un periodo tan breve de tiempo además coincide con algo no muy habitual en los expedientes de ayuda tramitados por el CEDER, y es un muy elevado nivel de inversión que supondrá un total de 2.596.122,28 €., a distribuir en proyectos de creación de empresas algunos y de ampliación, modernización y traslado de otros, pero todos ellos con mayor o menor nivel de creación de empleo.

Así veremos inversiones en los sectores con mayor vinculación al territorio y sus oportunidades, es decir en el sector de la transformación agroalimentaria, también en el sector de transformación de materias primas, en el ámbito asistencial y por supuesto en el sector turístico. Como detalla Jose. Ranero, gerente del CEDER, “proyectos todos ellos que supondrán bien un valor añadido a los productos agroalimentarios o no de las Merindades, bien una mejora y ampliación de la calidad de los servicios prestados en esta comarca o bien una ampliación y diversificación de la oferta turística de este territorio del norte de la provincia de Burgos”.

En otro ámbito, y de acuerdo a los compromisos de los promotores, estas inversiones supondrán un incremento reseñable de las oportunidades de empleo en las Merindades, alcanzando la generación de al menos 23 puestos de trabajo, pues algunos indican que generarán incluso más de los comprometidos. Consolidando asimismo las plantillas que en la actualidad ya tienen estas empresas y que superan los 90 puestos de trabajo, gracias a inversiones que permitirán la ampliación o modernización y garantizarán la viabilidad de las mismas en el futuro.

Desde la presidencia del CEDER se indica que “en el momento en que dispongamos del Manual de Procedimiento y el Programa Informático de Gestión que en breve nos proporcionará la Junta de Castilla y León, comenzaremos la tramitación urgente de todas las solicitudes que cuenten con toda la documentación presentada”.