Cargando...
NATURALEZA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DESCUBRE NUESTROS ESPACIOS NATURALES

ESPACIOS NATURALES EN LAS MERINDADES

Álava, Vizcaya y Cantabria establecen el límite con Las Merindades, una comarca natural identificada con el norte de la provincia de Burgos. Hacia el sur, el accidentado valle del río Ebro nos separa del resto de las comarcas burgalesas.

Su condición de espacio de transición vegetal y bioclimática entre dos mundos muy diferentes, el atlántico y el mediterráneo, ha dado origen a un variado, contrastado y colorido paisaje.

Además en Las Merindades confluyen tres grandes unidades del relieve: el Valle del Ebro, la Cordillera Cantábrica y la Meseta. La constante oposición entre zonas deprimidas, situadas entre 200 y 700 metros, con elevaciones que superan los 1700 metros, otorgan al paisaje la calidad de único.

Todas estas características hacen que en Las Merindades resulte posible encontrar zonas muy próximas con características físicas totalmente opuestas.

En este escenario natural se suceden fértiles valles, estrechos desfiladeros, mágicos bosques, tranquilos embalses, amplios páramos, tupidos encinares, misteriosas cavidades, caudalosos ríos, tejos milenarios, verdes pastizales, impresionantes cañones, extensos pinares, desafiantes cumbres, amplias depresiones, campos cerealistas, esplendorosas riberas, espectaculares cascadas, frescos hayedos, ...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Paisajes que presentan un aspecto diferente en cada estación del año. En otoño un intenso cromatismo domina los bosques que pierden sus hojas; en invierno un manto blanco cubre las tierras y las aguas de los ríos se precipitan al vacío con mayor fuerza; en primavera la naturaleza resurge con las nuevas tonalidades verdes; con el calor del verano, el frescor del bosque nos invita al tranquilo paseo.

Brezales, bosques, campos de cultivo y praderas que se alternan en este privilegiado escenario natural, conforman el paisaje vegetal de esta comarca.

Encinas, hayas y distintas variedades de robles pueblan extensos bosques muy bien conservados. Junto a ellos crecen también pinos, acebos, servales, madroños, avellanos, sabinas, enebros y tejos.

Desde su nacimiento, chopos, sauces, fresnos, tilos y alisos integran tupidos bosques de ribera que acompañan a ríos y arroyos en sus sinuosos cursos. 

En este entorno habita una rica diversidad de fauna. El jabalí, el corzo y el zorro conviven con la garduña, el gato montes, la comadreja, la ardilla o la nutria. El caballo losino, caracterizado por su color negro, es una raza autóctona de la comarca.

En el cielo es fácil observar al buitre leonado entre otras aves como el alimoche, el halcón o las diferentes especies de águila que viven en Las Merindades.

Y entre montes y riberas se extiende un ecosistema artificial modelado por la mano del hombre que ha supuesto la principal fuente de ingresos de los habitantes del territorio: cultivos cerealistas, huertas, frutales y pastizales que añaden colorido al campo.

La red hidrográfica divide en dos cuencas a Las Merindades. La cuenca del Cadagua se orienta hacia el Cantábrico y recoge las aguas del área este septentrional, dónde las lluvias son más frecuentes.

En la otra vertiente, las aguas de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca y Engaña se incorporan finalmente a las del Ebro, configurando entre todos ellos una cuenca más extensa.

Descubre nuestros Espacios Naturales
Esta riqueza natural ha contribuido a la declaración de varias áreas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Los Monumentos Naturales de Ojo Guareña y Monte de Santiago y los Parques Naturales de Montes Obarenes y Hoces del Alto Ebro y Rudrón, forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

Localización: Situadas al noroeste de la provincia de Burgos.

Figura de protección: Parque Natural

Superficie: 45.767 Ha

Términos Municipales: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Núcleos:
Campino, Ahedo de Butrón, Dobro, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera de Butrón, Tubilleja, Tudanca, Villaescusa del Butrón, Quintanilla-Colina, Barrio-Panizares, Basconcillos del Tozo, Hoyos del Tozo, Prádanos del Tozo, La Rad, Trashaedo, Pedrosa de Valdelucio, Ayoluengo, Ceniceros, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Sargentes de la Lora, Valdeajos, Bañuelos del Rudrón, Covanera, San Felices, Tablada del Rudrón, Tubilla del Agua, Argés, Arreba, Cidad de Ebro, Crespos, Cueva de Manzanedo, Manzanedillo, Manzanedo, Peñalba deManzanedo, Rioseco, San Miguel de Cornezuelo, Consortes, Vallejo de Manzanedo, Cortiguera, Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Nocedo, Mozuelos de Sedano, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanilla-Escalada, Sedano, Turzo, Valdelateja, Hoz de Arreba, Lándraves, Munilla, Perros, Pradilla de Hoz de Arreba, Torres de Abajo, Aylanes, Barrio la Cuesta, Báscones de Zamanzas, Gallejones, Robredo de Zamanzas, Villanueva-Rampalay.

Paisaje: El principal atractivo lo constituye la topografía escarpada de los cañones y los cortados calizos atravesados por los ríos Ebro y Rudrón. Destacan algunos bellos y valiosos enclaves naturales, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro. Todo ello confiere a este Espacio una singular y espectacular belleza, a lo que se unen unos pueblos muy singulares.

Vegetación: Se ubican las Hoces en la zona de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. La vegetación potencial del Espacio Natural se identifica con cuatro series de vegetación diferentes, de las cuales tres pertenecen a la región mediterránea, de forma mayoritaria aparece la serie basófila del quejigo, junto a la que se sitúa la serie basófila de la encina y los melojares en las zonas más altas. Junto a estas series de ámbito mediterráneo se encuentran pequeñas manchas de la serie basófila del haya del ámbito atlántico.
La riqueza florística del Espacio aumenta al considerar el efecto ecotono asociado a las zonas de transición entre regiones biogeográficas, a lo que se une el encajonamiento de los ríos Ebro y Rudrón que genera un microclima en estos barrancos, situados a mucha menos altura que los páramos circundantes, generando unas condiciones para que se mantengan comunidades vegetales de ambientes mediterráneos en zonas que por su latitud pertenecen al mundo atlántico. Así, la vegetación actual del Espacio Natural se caracteriza por la gran diversidad específica, conviviendo especies mediterráneas, como quejigo, encina, rebollos, arces,…con especies atlánticas como el haya y con excelentes bosques de ribera, formadas por sauces, chopos y alisos.

Fauna: La existencia de cortados de grandes dimensiones determina la presencia de rapaces rupícolas de gran interés faunístico. Entre ellas destacan el águila real, buitre leonado, águila perdicera, búho real, alimoche, halcón peregrino. En el fondo de los cañones, los bosques de ribera sirven de refugio y de zona de alimentación para un gran número de especies animales. Se han catalogado ocho especies de anfibios, once especies de reptiles, 117 aves y 21 mamíferos donde destacan la nutria, el desmán de los Pirineos y el tejón.

Geomorfología: La génesis de las formas más sorprendentes y de los paisajes quizá más singulares se debe casi siempre a la red fluvial, a partir de la disección del relieve y del encajamiento de los ríos y arroyos, en cuya labor ha participado la erosión kárstica. Este Espacio Natural se caracteriza por el modelado kárstico realizado por la acción erosiva de los ríos Ebro y Rudrón sobre el páramo calizo de la Lora, en la zona de transición entre la Meseta del Duero y la Cordillera Cantábrica. La acción de las aguas sobre los materiales del Cretácio Superior ha creado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m. de profundidad. La resurgencia del río Rudrón en Barrio - Panizares después de su desaparición en el sumidero de Basconcillos del Tozo, la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que surge de una de las cuevas cársticas del cañón del Ebro y que salva el gran desnivel hasta el río en cascadas. Al pie de la fuente se asienta Orbaneja del Castillo, excelente mirador para contemplar el cañón del Ebro y para entender en toda su complejidad los procesos de encajamiento de la red fluvial.

Valores que justifican su declaración: La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y la riqueza de las especies animales asociadas a medios fluviales con notables paredes verticales realzan el interés por la conservación del área.
(Fuente: www.patrimonionatural.org )

 

MONUMENTO NATURAL DE MONTE SANTIAGO


Localización: Al norte de la provincia de Burgos, en el límite con Alava y Vizcaya.

Figura de Protección. Monumento Natural Monte Santiago.

Superficie: 2.537 ha.

Términos municipales: Berberana, Villalba de Losa y sus pedanías.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Medidas de protección existentes:
  Decreto 58/1996, de 14 de marzo, de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos N aturales  de Monte Santiago (Burgos).            
Decreto 59/1996, de 14 de marzo, de declaración del Monumento Natural Monte Santiago (Burgos) (BOCyL de 26-3-1996). En base a la Ley 8/1991 de Espacios Naturales de Castilla –León.             
 “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) desde el año 2000.              
 "Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)" dentro de la Red Natura 2000, en el año 2001.

Paisaje: Una de las principales características del Monumento Natural Monte Santiago, son los impresionantes cortados de Sierra Salvada y su peculiar relieve en cuesta, sin paralelo en toda Europa. Sin duda el punto más espectacular del Monumento es el Salto del Nervión. El paisaje Kárstico con cuevas, dolinas, simas, lapiaces y surgencias son las formaciones que encontramos en nuestros paseos. Su origen está en el tipo de roca sobre la que se asienta el espacio protegido, caliza blanda y soluble, que cuando el agua es ligeramente ácida, da lugar a este modelado típico de indudable valor.        

El hombre ha marcado la evolución del territorio, ya desde el Neolítico (Túmulos de Ramalejo). La presencia de otros elementos arqueológicos singulares nos hablan del pasado de estos parajes: “El Monasterio de Santiago de Langreriz” que da nombre al territorio y la lobera de Monte Santiago. Todo esto nos hace imaginar un pasado medieval, una época de dura convivencia entre el hombre y su entorno.

Vegetación: Dada la situación geográfica de Monte Santiago, constituye un área de transición entre la región Atlántica y Mediterránea. Ésta característica hace que la vegetación del Monte Santiago sea muy variada. Podemos encontrar un magnífico ejemplo de Hayedo Meridional Cantábrico bien conservado, así como encinares, quejigales, y  otras especies arbóreas que se intercalan en estos bosques como: arces, acebos, mostajos, olmos de montaña, etc.… y grandes extensiones de pastizal, en el cual predomina el brezo, acompañado de otras especies vegetales tales como: espinos, endrinos, enebros, etc.…

Fauna: El característico relieve de Monte Santiago favorece que la fauna más visible sean las  aves de roquedo: buitres leonados, chovas piquirrojas y piquigualdas, halcón peregrino, águila real y culebrera, etc. Y en los bosques podemos encontrar una amplia variedad de aves forestales: trepador azul, carboneros, pito real, azor, etc. así como otras especies animales: zorro, tejón, jabalí, marta, corzo, lirón gris, etc.          
Una mención a parte merece la población de anfibios de Monte Santiago, entre las que destacan las ranas pardas, especialmente la “rana ágil”, además de la fauna cavernícola.

¿Qué se puede visitar?:             
- Casa del Parque del Monumento Natural Monte Santiago.       
Crta: BU-556 de Berberana al Puerto de Orduña. En PK 341.6 a 3 Km. por la pista forestal.         
09511-Berberana (Burgos).       
Teléfonos: 661110921 y 666189079.       
E-mail: montesantiago.ren@jcyl.es.     
- Red de Senderos de Monte Santiago, áreas recreativas y miradores.   
Más información en la Casa del Parque del Monumento Natural Monte Santiago.        
- Restos arqueológicos.  
Ruinas del Monasterio Santiago de Langreriz.  
Loberas.
Túmulos.

Accesos:
- Desde Burgos por la N-1 hasta Pancorbo seguimos a la carretera BU-556 dirección Bilbao y a 3 Km. De Berberana dirección Orduña, encontramos una pista forestal, que nos adentra en el Espacio Natural.
- Desde Bilbao, dirección Orduña allí se coge la A-2625 subiendo el Puerto de Orduña y llegamos a una pista forestal, que da acceso al Monumento Natural.               
- Desde Vitoria carretera N-1 hasta Nanclares de la Oca, después dirección Bóveda por la carretera A-2622 hasta Espejo, aquí cogemos la carretera A-2625 hasta Berberana.      
- Desde Santander por la A-8 hasta Colindres, después cogemos la N-629 dirección Burgos hasta El Ribero, aquí cogemos la carretera Burgos 552 que nos lleva a Berberana.

PARQUE NATURAL DE MONTES OBARENES- SAN ZADORNIL

Localización: Al nordeste de la provincia de Burgos, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, constituyendo una muralla natural entre el río Ebro al Norte, y la comarca de La Bureba al Sur.               

Figura de Protección: Parque Natural  

Superficie: 33.064 ha.  

Términos municipales: Cillaperlata, Partido de la Sierra en Tobalina y Jurisdicción de San Zadornil, parcialmente los municipios de Berberana, Bozoo, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.            

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Núcleos de población en el interior del espacio:
Valpuesta, San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, San Zadornil, Villafría, Herrán, Plágaro, Portilla, Bozoo, Cubilla, Obarenes, Encío, Pancorbo, La Molina del Portillo del Busto, Zangández, Valderrama, Montejo de Cebas, Frías, Montejo de San Miguel, Tobera, Ranera, Barcina de los Montes, Penches, Villanueva de los Montes, Quintanaseca, Cillaperlata, Tartales de Cilla, Oña, Pino de Bureba.              

Medidas de protección existentes:      
Declarado "Lugar de Interés Comunitaria (LIC)" dentro de la Red Natura 2000, el 19 de marzo de 1999.
Ley 10/2006 del 14 de Octubre de 2006 Declaración del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.
Declarado “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) por la Unión Europea el 31 de agosto del 2000. 
Decreto 83/2005, de 3 de noviembre, de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Montes Obarenes. (BOCyL de 3-11-2005).   

Relieve: El Parque Natural está situado sobre la bisagra estructural que enlaza la Cordillera Cantábrica con los Pirineos y conforma una zona de elevado interés  geológico y geomorfológico: sinclinales, anticlinales, cañones fluviales, hoces, desfiladeros y meandros. Constituyendo un lugar perfecto, no sólo para la contemplación paisajística, sino también para el estudio,  ya que en sus rocas se refleja la actuación de las fuerzas de la naturaleza a lo largo del tiempo.

Vegetación: Aproximadamente una cuarta parte del territorio protegido, está compuesto por bosques, mientras las laderas sombrías del Norte albergan una muestra valiosa y representativa de la vegetación atlántica (hayas y robles), hacia el Sur y Sureste, la mayor exposición solar y la protección respecto de los vientos húmedos introducen un ambiente netamente mediterráneo, en el que abundan encinares, quejigales, coscojares, rebollares,  pinares… En convivencia con estas especies podemos encontrar una nutrida gama  floral y arbustiva destacando el boj, madroños, sabinas, brezos, durillos, enebros, aromáticas.  
Cabe mencionar la existencia de la mayor tejeda de la provincia y uno de los bosques más norteños de alcornoque.  

Fauna: La confluencia de las dos grandes regiones biogeográficas (Eurosiberiana y Mediterránea), las variadas altitudes y su biodiversidad vegetal, hacen posible la existencia de especies animales características tanto del Norte como del Sur de la Península y otras propias de estos medios de transición, destacan el buitre leonado, el alimoche, el corzo, zorro, el jabalí… El espacio desempeña un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como el visón europeo, el cangrejo de río autóctono o el águila- azor perdicera y contribuye también a asegurar la supervivencia y seguridad de los procesos migratorios de otras especies, como las aves acuáticas y la paloma torcaz que la utilizan como zona de paso  e invernada.           

¿Qué se puede visitar?               

Red de senderos y áreas recreativas.   
Más información en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, Teléfono: 947 28 15 03 y en la pagina web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es.      
Oficinas de información y turismo.        
Frías: 947358011             
Oña: 947300001              
Pancorbo: 947354083   
Museo etnográfico de Montejo de San Miguel.              
E mail: museomontejo@hotmail.com  
Centro de interpretación del medievo en Oña.               
Teléfono: 947300001    
Centro de interpretación arqueológica Desfiladero de la Horadada en Trespaderne.    
Teléfono: 947307266.          
Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil en Oña      
Carretera de Penches s/n, Oña.  Telf: 947 567 971,  E-mail: cp.obarenes.ona@patrimonionatural.org

Accesos.
Su principal vía de acceso es la N-1 o la AP I/E5/E80 con salida en Pancorbo y desde allí se puede ir por la BU-525 dirección Puentelarrá, para acceder al sector más oriental del Parque Natural y a la Jurisdicción de San Zadornil por la A-2622, pasada la localidad alavesa de Espejo.
Desde la N-1 se puede optar por tomar la N-232 en dirección a Oña y acceder a los sectores occidental y central.         
Desde la cornisa Cantábrica por la N-232 y la N-629   que enlaza por la BU- 530 pasando por el Valle de Tobalina nos lleva al sector central del Parque Natural

MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA


Localización:
Al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica.

Figura de Protección. Monumento Natural de Ojo Guareña.   

Superficie: 13.850 ha.  

Términos municipales: Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Núcleos de población en el interior del espacio: 23     

Barcenillas de Cerezos, Bedón, Butrera, Cornejo, Cuestahedo, Cueva, Entrambosríos, El Rebollar, Hornillalastra, Hornillalatorre, Hornillayuso, La Parte, Para, Pereda, Quintanahedo, Quintanilla de Sotoscueva, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo,  Redondo, Santa Olalla, Vallejo de Sotoscueva, Villabáscones y Villamartín.

Medidas de protección existentes.      
Declarado "Bien de Interés Cultural (BIC)" en 1970 al conjunto de las Cuevas de Ojo Guareña.
Decreto 60/1996, de 14 de marzo, de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  de Ojo Guareña (Burgos) (BOCyL de 27-3-1996).              
Decreto 61/1996, de 14 de marzo, de declaración del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos) (BOCyL de 27-3-1196).               
Declarado "Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)" dentro de la Red Natura 2000.      

Relieve.  La principal característica geomorfológica es su relieve de cuestas formando un cejo calizo, que divide dos regiones biogeográficas bien diferenciadas, la Región Eurosiberiana y la Región Mediterránea. En la primera se corresponde con la zona norte donde se encuentran los Montes de Somo lugar de nacimiento de los ríos y arroyos que atravesando el verde valle han llegado hasta el cejo calizo y han formado la mayor red de cavidades conocida en España y una de las más importantes de Europa y del mundo, el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Los ríos Guareña y Trema se sumen en sumideros para luego circular por el interior de las galerías formando un laberinto de cuevas y resurgir al exterior kilómetros más abajo. En la zona sur o región Mediterránea nos encontramos con valles pequeños dedicados al cultivo de cereal, pastizales artificiales, patatales, etc.     

Vegetación. Ojo Guareña, por su particular situación geográfica, constituye un área de transición entre dos regiones Eurosiberiana y la Mediterránea, lo que confiere al espacio gran diversidad de formación vegetales tanto arbóreas (robledales, rebollares, hayedos, encinares y quejigares), arbustivas (enebrales, encinares) o herbáceas (prados naturales y pastizales) que presentan, en general, un buen estado de conservación. En las zonas de ribera encontramos entre otros avellanos, alisos, chopos, álamos.          

Fauna. En este espacio presenta gran diversidad de especies de fauna, de las que destacamos las aves nidificantes que aprovechan los cantiles rocosos, como el águila real, el alimoche y los buitres leonados, también otras aves forestales como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, el águila culebrera, o las rapaces nocturnas como el cárabo o el búho real. Los mamíferos también están presentes en este espacio como el desmán de los pirineos, el lirón careto, la marta, la gineta, el gato montes, el jabalí, el corzo y la presencia puntual del lobo. Los murciélagos utilizan las cuevas como área de cría, refugio invernal o área de reposo.
La fauna más importante la encontramos en el interior de la Cuevas de Ojo Guareña, que hasta la fecha se han descubierto 115 especies, y publicado 16 especies endémicas de Ojo Guareña.

¿Qué se puede visitar?               
Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña.       
Quintanilla del Rebollar de la Merindad de Sotoscueva
09568-Burgos
Teléfono = 947-138.614               
E-mail: ojoguarena.ren@jcyl.es 
             
Cueva y Ermita de San Bernabé
Recorrido guiado de 45 minutos por 400 m de galería y la ermita de San Bernabé. Compra de entradas en Internet o en taquilla.
Cueva Palomera
Existen dos recorridos guiados de 1,5 km y 2,5 km que tienen una duración de dos horas y media o cuatro respectivamente. Compra de entradas por Internet.
Cueva de la Merindad de Sotoscueva - 09568-Burgos
Teléfonos: 947138755 -- 645490288
E-mail: cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com
Web: www.merindaddesotoscueva.es

Red de Senderos de Ojo Guareña, áreas recreativas y miradores.         
Más información en la Casa del Parque del M.N. Ojo Guareña.               

Accesos:
- Desde Bilbao por la carretera BI-636 dirección Balmaseda hasta llegar a Espinosa de los Monteros, luego dirección Reinosa por la BU-526.  
- Desde Santander, dirección Burgos por las N-623 y N-232, hasta la localidad de Soncillo, para desviarnos a mano izquierda dirección Bilbao por la BU-526. 
- Desde Burgos. 1º opción, por la C-629 dirección Villarcayo, después de pasar el pueblo dirección Bilbao nos desviamos por la BU-562 dirección Quintanilla del Rebollar.      
2º opción, por la N-232 dirección Santander hasta la localidad de Cilleruelo de Bezana donde nos desviamos hasta Soncillo y allí cogemos la carretera BU-526 dirección  Bilbao.