Las Merindades

• Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 6.90 km
  • Tiempo estimado Medio día 2 h.
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 330.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 330.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

El encinar es el bosque dominante en el Monte Terreros, por donde transita este sendero local. Lo es también de buena parte de este Parque Natural, sobre todo de las laderas expuestas al sur y sobre suelos calizos.
El sendero de San Millán de San Zadornil se interna entre la vegetación dejando ver, desde determinados puntos, unas excelentes panorámicas de Valpuesta y su Colegiata, lugar donde se recogen los más antiguos testimonios en Lengua Castellana.
La localidad desde la que se desarrolla este recorrido fue centro de una importante actividad pre industrial del estilo de la existente en Herrán y San Zadornil, fundamentada en la existencia de varios molinos cuyas ruedas eran movidas por las aguas procedentes de esta última localidad.
Claves para no perderse:
 Salida desde el cruce de San Zadornil por la carretera en dirección a Villanueva de Valdegovía. A escasa distancia el PR toma un camino por la izquierda que llega  a una valla ganadera.
- A la altura de dicha valla, el sendero se desvía noventa grados y se interna en un carrascal. Pronto llega a un manantial con una charca para el ganado.
- El sendero, junto con la valla, llega al alto de Terreros.
-  El regreso se realiza por una senda mal definida, entre vegetación hasta encauzarse en un camino claro.
- El PR sale a la carretera y por la izda. a llega al pueblo.