Las Merindades

• Dificultad Medio Medio
  • Recorrido IDA-VUELTA IDA-VUELTA
  • Distancia Distancia 15.00 km
  • Tiempo estimado Medio día 4 h.
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 519.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 519.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

El Pico Miradores constituye un balcón sobe el Desfiladero de la Horadada, una tremenda brecha abierta por las aguas del Río Ebro entre las Sierras de la Tesla y la Llana. Todas ellas son agrestes y escarpadas sierras que ocultan rincones excepcionales a los que en muchos casos es difícil acceder.
Los primeros metros del recorrido transcurren por el paseo del Río Oca, en compañía del extinto ferrocarril Santander – Mediterráneo. Más allá, en terreno estrictamente forestal, el sendero llega a la Fuente de Chorte, habilitada desde hace décadas como lugar de esparcimiento.
El Camino de la Laguna, convertido en estrecha senda, permite alcanzar, con una fuerte pendiente, la pista forestal que llega a la torre de vigilancia de incendios instalada en el alto de Miradores.
Antes de llegar a su destino, este sendero enlaza con el que procede de Cillaperlata, permitiendo alargar y endurecer el recorrido.
Claves para no perderse:
- Salida por el paseo paralelo a la carretera N-232.
- Finaliza el paseo, tomar carretera de Villanueva de los Montes por la derecha.
- Después de pasar junto a una granja de vacuno, abandonar la carretera por la pista de Pociles, hacia la izquierda.
- Pociles. Fuente y merendero. Finaliza la pista forestal y se inicia una senda con fuerte pendiente. No apta para btt.
- Salida a pista principal. Girar hacia la izquierda. Conexión con senda de Cillaperlata.
- Torreta de incendios. Pico Miradores.
- El regreso ha de hacerse por el mismo camino.